¿Qué es el “Internet Research Agency”?

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Saludos cordiales. Como parte de la clase de Informática 115 de la Universidad del Sagrado Corazón, tuvimos que realizar un proyecto de investigación como trabajo final, es por esto por lo que decidimos hacerla sobre el Internet Research Agency, los Trolls, Bots y Fake News. Mi grupo está compuesto por Solimar Acha, Natalia Marie, Viviana Flores, Paola Maldonado y yo, Yairimar Tardy.

En este post adjunto nuestra presentación de PowerPoint y los datos recopilados:

 

Historia

En el año 2013 la Agencia de Investigación en la Internet (IRA, por sus siglas en inglés) se registró bajo el gobierno de Rusia como una agencia sofisticada de mercadeo en la ciudad de St. Petersburg. En los primeros años de su apertura, los empleados se dedicaron a monitorear los medios y redes sociales que discutían sobre temas políticos en los Estados Unidos. Durante este periodo de investigación, la IRA obtuvo información sobre el comportamiento de los norteamericanos acerca de asuntos políticos y sociales, lo cual luego los ayudó a desarrollar el Proyecto Lakhta para interferir con las elecciones del año 2016. Según el artículo “Analysis | Timeline: How Russian trolls allegedly tried to throw the 2016 election to Trump” por Philip Bump publicado en el Washington Post, se establece que el propósito principal del proyecto es “difundir desconfianza hacia los candidatos y el sistema político en general.” Para poder cumplir con sus metas, desarrollaron el departamento “proyecto del traductor”, el cual estaba enfocado en crear páginas, vídeos, imágenes, publicidad y cuentas falsas para influir en las elecciones por medio de noticias falsas con respecto a los candidatos.

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[Recurso: Charles Maynes – Voices of America via Wikipedia (Public Domain) Licencia CC]

De acuerdo con el reportaje “The Tactics & Tropes of the Internet Research Agency” por Renee DiResta, Dr. Kris Shaffer, Becky Ruppel, David Sullivan, Robert Matney, Ryan Fox, Dr. Jonathan Albright y Ben Johnson, la Agencia gastó 25 millones en publicidad para alcanzar a los estadounidenses. A través de otras estrategias como, por ejemplo, la creación de páginas activistas, esta información falsa fue vista por 126 millones de usuarios en Facebook, 20 millones de usuarios en Instagram, 1.4 millones de usuarios en Twitter y 1,000 videos en YouTube. Entre los años 2017 y 2018 realizó una investigación con respecto a la Agencia, la cual fue dirigida por el fiscal especial Robert Mueller. En el mes de febrero del 2018 el fiscal logró acusar a 13 rusos envueltos. Después el 28 de septiembre de 2018 la denuncia penal “Estados Unidos de América contra Elena Alekseevna Khusyaynova” explicó cómo la guerra de información contra los Estados Unidos había interferido contra los norteamericanos por medio de propagandas que fomentaban desconfianza, miedo y odio contra el gobierno, candidatos a las elecciones u otros asuntos de interés público (por ejemplo, derecho a las armas) para crear una división entre los ciudadanos e influir en la toma de decisión electoral.

 

Internet Research Agency

Mis hallazgos se basaron en un reportaje investigativo del The New York Times Magazine llamado “The Agency” y aquí pude encontrar que el Internet Research Agency se comenzó a dar a conocer por dos “hoaxes” o farsas que ocurrieron en los Estados Unidos. La primera farsa se dio el 11 de septiembre de 2014 y fue conocida como la explosión de Columbian Chemicals. Los residentes de St. Mary Parish en Louisiana recibieron un mensaje de texto que decía que había habido una explosión en la planta Columbia Chemical en St. Mary Parish y que era peligroso salir afuera debido a los humos que fueron liberados. Más adelante, varios usuarios de Twitter comenzaron a twittear sobre el evento; incluso, algunos presentaron evidencia como fotos y videos que hicieron creer a los residentes de Luisiana que la explosión había ocurrido. Todo el contenido que se produjo en la red social causó que el hashtag #ColumbianChemicals estuviera en los hashtags de tendencias en Lusiana. Sin embargo, el evento fue un engaño pues así lo declararon los empleados de la planta y los medios de comunicación legítimos pues no habían reportado nada. De la misma forma, ese mismo año el 13 de diciembre las mismas cuentas comenzaron a decir falsamente que hubo un brote de ébola en Atlanta, Georgia causando pánico en las redes sociales.

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[Fuente: https://cottonbureau.com/products/internet-research-agency#/1303861/tee-men-standard-tee-royal-100percent-cotton-xs. Licencia CC.]

El Internet Research Agency es una agencia de internet localizada en Saint Petersburg, Rusia que se dedica, mayormente, a publicar contenido falso, a favor del negocio ruso y sus intereses políticos, en las redes sociales más utilizadas y reconocidas en Rusia. Según una exempleada llamada Ludmila Savchuk, la empresa, fundada en el 2013, está dividida en varios departamentos y en ellos publican contenido falso en LiveJournal, una red social rusa en donde los usuarios pueden mantener un blog o diario al igual que publican en VKontakte, red social que es como “la versión rusa de Facebook”. También, publican en Facebook, Instagram y Twitter y en la sección de comentarios de los medios de noticias de Rusia. Por otra parte, otro empleado de la corporación estimó que la empresa dedicó 40 salas de trabajo para esta operación. Savchuck dice que la empresa recluta a personas jóvenes con poca educación para que publiquen información y opiniones políticas falsas utilizando identidades falsas. También menciona que los empleados, cuando ella trabajaba para la agencia, trabajaban horarios de 12 horas, de nueve de la mañana a nueve de la noche y tenían ingresos muy altos.

Al llegar al edificio del Internet Research Agency los empleados se convierten en “trolls” y cambian a un servicio de proxy de internet que esconde los “I.P. addresses” de los lugares de donde ellos postean pues así si alguien intenta rastrear la publicación no podrán saber en donde se origina. A Savchuck le daban una lista diaria de las opiniones que tenía que promulgar en las redes. Por otra parte, se cree que el Internet Research Agency estaba financiada por Evgeny Prigozhin, un restaurador oligarca llamado “el Chef de Kremlin” por la prensa independiente por sus contratos lucrativos con el gobierno y su cercana relación con Vladimir Putin. Y como no están seguros de dónde viene el dinero no se puede estimar cuantos “trolls” trabajan en la agencia aunque se piensa que son miles. Se piensa que el director ejecutivo del Research Internet Agency es Mikhail Burchik.

Trolling

Según el diccionario de Cambridge, el conocido “trolling” es “el acto de dejar un mensaje insultante en internet para molestar a alguien”. “Hay personas que crean varios perfiles diferentes a la vez con el propósito de hacer trolls”. En la mayoría de los casos se les ofrece un salario a las personas que aceptan este trabajo antiético. En el Internet Research Agency contratan personas que hagan esto. Esto puede traer consigo muchas repercusiones y/o consecuencias. Muchas personas pueden caer en la trampa de creerse estas noticias, por eso uno no debe creer en todo lo que uno ve por las redes sociales, sino que debe informarse de medios confiables. Un ejemplo de trolling se dio para las elecciones presidenciales de los Estados Unidos en el 2016, donde publicaron información falsa sobre la candidata Hillary Clinton, diciendo que los veteranos no iban a votar por ella por diversas razones y entre ellas se encuentra que ella vio gente muriendo una vez y no mandó a buscar ayuda, entre otros. Esto lo denunció el Senador Chris Coons, a través de la plataforma de Twitter.

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[Recurso: https://usareally.com/1996-does-the-internet-research-agency-work-for-the-fbi. Licencia CC.]

Bots

“Bots” es la abreviación de la palabra “robots”. Según el diccionario de Cambridge, es“un programa de computadora que funciona automáticamente, especialmente uno que busca y encuentra información en Internet”. Los bots se utilizan mayormente de forma negativa, como lo hacen en el Internet Research Agency. Los bots son cuentas falsas que se encuentran en las redes sociales que funcionan bajo ninguna supervisión humana, es decir, a través de programación automática. Una situación que explica mejor esto de los “bots” es cuando los trolls crean cuentas falsas en las plataformas sociales como Twitter, donde utilizan hashtags como #WarAgainstDemocrats y #HillaryDown (para las elecciones presidenciales de 2016 en EEUU), los bots se encargan de darle retweet muchas veces para que el tema se vuelva viral (trending topic) y llegue a la mayor cantidad de personas posible. Deberíamos aprender a disfrutar y utilizar la tecnología de manera positiva y sin perjudicar la imagen de nadie.

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[Recurso: TheTechNews.com. Licencia CC.]

Fake News

Según el diccionario de Cambridge, “fake news” o noticias falsas se definen como “historias falsas que pretenden ser noticias, las cuales son difundidas por el Internet y redes sociales con la intención de desinformar o engañar a las personas”. Dichas noticias falsas son un tipo de propaganda que tienden a manipular a los usuarios para influir en su perspectiva con relación a temas políticos y sociales. De igual forma, impulsan agendas políticas y causan confusión entre los ciudadanos, debido a que aparentan ser publicadas por fuentes confiables. Estas noticias falsas se pueden hallar como publicidad pagada, noticias (clickbait, propaganda, sátira, etc.) en páginas web, publicaciones y/o comentarios en las redes sociales por trolls o bots, entre otros. En los Estados Unidos e incluso otras partes del mundo se han presentado varios casos formulados por el IRA, quienes han estado alrededor de siete años creando páginas y cuentas falsas para difundir información incorrecta.   

 

Algunos ejemplos con respecto a las noticias falsas son:

  1. La cuenta de Anna Russell fue creada por la Agencia para difundir información falsa sobre eventos ficticios como el Columbian Chemicals, Ébola en Atlanta, entre otros.

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[Recurso: Screenshot via https://render.betaworks.com/media-hacking-3b1e350d619c ]

     2. La página web blacklivesmattersus.com, la cual pretende ser una fuente confiable             de noticias, participó en la difusión de noticias falsas durante el año de elecciones.              Esta misma también organizó marchas en contra de Donald Trump por medio de                activistas que desconocían de sus intenciones. Afortunadamente, esta página ya no            existe y, como pueden ver en la imagen, no se ha actualizado desde el año 2017.

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[Recurso: Screenshot de la página https://blackmattersus.com/ ]

Casos

  1. Aurora Ramos, Troll del gobierno
    1. Numeros en su username
    2. Mismo tweets
    3. Misma postura

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[Recurso: Screenshot via Twitter. Licencia CC]

  1. Lee Hipshire, Coal Minor
    1. Trolls accounts creados por el IRA
    2. Propaganda pro-trump

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[Recurso:https://www.washingtonpost.com/history/2019/04/22/russians-used-photo-his-father-pro-trump-propaganda-he-saw-it-mueller-report/. Licencia CC]

Ética

En cuestiones de ética este caso es evidentemente antiético. El “Internet Research Agency”(IRA) violó los valores de los estadounidenses con manipulaciones emocinales y tácticas ilegales que ayudó a la IRA a tomar el poder sobre las elecciones de Estados Unidos en el 2016. Añadiendo el hecho de que derechos existentes en la constitución de los EU no fueron de importancia para la organización. Existe la teoría de que varios estadounidenses hayan participado en la estafa, condenando a su propoio pueblo. Rusia es un país que vela por sus propios intereses, lo que significa que sus valores y su código de ética no son necesarios pues no les afecta directamente las posibles consecuencias. Concluyendo, la ética en esta problematica es inexistente por parte de Rusia y de la IRA. Lo que resulta en una amenaza para los Estados Unidos y sus elecciones, su gobierno y su gente.

[Recurso: Video extraido de Youtube por The Atlantic]

 

La parte legal:

 

Leyes en Rusia

El pasado 13 de marzo del 2019, el presidente Vladimir Putin firmó dos leyes que causaron polémica por los defensores de los derechos humanos.

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[Recurso: https://www.pinterest.com/pin/439804719836151602/. Licencia CC.]

La primera ley castiga las noticias falsas socialmente significativas y difundidas como informaciones verdaderas que crean una amenaza a la seguridad del público o del estado. Serán los fiscales quienes determinen lo que es una información falsa y de dar al organismo supervisor de la prensa rusa “Roskomnadzor” el poder de bloquearla. La ley provee multas de hasta más de 23.000 dólares.

La segunda ley castiga las ofensas a los símbolos del estado y las faltas de respeto a las autoridades, dando también a Roskomnadzor el poder de bloquear esos contenidos. Las multas de esta ley pueden llegar hasta 100.000 rublos (más de 1.500 dólares)

Las leyes firmadas por el mandatario y que modifican artículos de la ley sobre información, tecnologías informáticas y protección de la información, fueron publicadas en el sitio web de información legal de rusia.

El consejo de derechos humanos, tras estudiar las leyes aprobadas anteriormente por la cámara baja, afirmó que estas no se corresponde con los criterios que establecen los derechos y las libertades refrendados en la constitución rusa. También destacó el exceso de limitaciones a la libertad de expresiones y opinión previstas en las normativas y la indeterminación arbitraria de las leyes.

 

Leyes en los Estados Unidos

Ley de difamación cae bajo la ley de agravio. Se refiere a declaraciones falsas sobre una persona, comunicadas como hechos a una o más personas por una persona o entidad (como una persona, un periódico, una revista o una organización política), que causan daños y dañan la reputación del objetivo y / o o de pie en la comunidad. La difamación es abordada principalmente por la legislación estatal. Sin embargo, la Ley Constitucional también puede aplicarse, ya que el derecho a la libertad de expresión también se extiende a ciertos reclamos de difamación. La difamación se clasifica como calumnia o calumnia.

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[Recurso: Geniolandia.com. Licencia CC]

La difamación es la doctrina legal que hay ciertas declaraciones tan difamatorias y  que se presumirá el daño a la reputación de un demandante o una entidad. La mayoría de los estados de los EE. UU. Y sus leyes de difamación describen cuatro tipos de declaraciones que se considerarán difamatorias:

  • Crimen: Declaraciones que acusan al demandante de haber cometido un crimen o un delito de torpeza moral;
  • Enfermedad repugnante: las declaraciones que imputan al demandante sufren de una enfermedad repugnante (por lo general, enfermedades de transmisión sexual y lepra).
  • Castidad: Las declaraciones que imputan al demandante no son castas y se han involucrado en conducta sexual inapropiada;
  • Profesión: Declaraciones que imputan al demandante ha actuado incorrectamente o ha cometido una conducta indebida con respecto a su oficio, ocupación, profesión o negocio.

En los Estados Unidos, la ley federal de difamación está estrechamente vinculada a la Primera Enmienda. En resumen, la opinión no se considera difamación en los EE. UU. Dicho esto, las declaraciones falsas de hecho que dañan la reputación de una persona o empresa no están protegidas por las disposiciones de la Libertad de Expresión Constitucional.

Los Estados Unidos también tienen una ley única que rige la responsabilidad en relación con los actos de difamación en línea: la Sección 230 de la Ley de Decencia en las Comunicaciones. En resumen, el estatuto exime a los proveedores de servicios de Internet (empresas de alojamiento, sitios web, desarrolladores, etc.) de la responsabilidad de la difamación sobre los comentarios y el contenido de los usuarios. Es por eso que Facebook no es demandada cada vez que un usuario individual de Facebook comete un acto de calumnia en la plataforma.

 

¿Cómo esto afecta la sociedad?

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[Recurso: EmojiIsland.com. Licencia CC]

Las falsas noticias nos afectan a todos de una manera o otras, desde los ancianos hasta nosotros los jóvenes. Ya que sabemos cómo detectarlo y cómo evitarlo, pero son muchas personas mas que no saben.

En un estudio realizado por team Lewis el pasado 6 de julio del 2018, le hicieron una encuestas a más de 1,000 personas, en el cual revela que piensan y siente sobre el incremento de las noticias falsas en el panorama actual.  

  • El 72% de los encuestados afirma que las plataformas de redes sociales deberían ser las responsables de bloquear las fuentes de noticias falsas
  • El 78% piensa que las noticias falsas perjudican la credibilidad del sector de los medios de comunicación
  • El 66% afirma que sólo confía en el contenido de los medios con los que está familiarizado

Aunque en un principio las noticias falsas parezcan inocentes sus consecuencias pueden ser graves desde el punto de vista de la ciberseguridad.

 

Seguridad cibernética:

El usuario puede ser víctima del robo de credenciales, ya que al acceder a la noticia le piden que inicie sesión en redes sociales, o de la infección del dispositivo por malware, ya que debe instalar un complemento para ver un video o abrir un archivo adjunto, que pueden ocasionar brechas de seguridad, robo de información o filtración de datos personales.

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[Recurso: prodwareblog.com. Licencia CC.]

 

Conclusión:

Todas estamos en contra de la misión del Internet Research Agency porque utilizan la tecnología de manera negativa para crear disputas en la sociedad. Es nuestro deber el informar a las personas a nuestro alrededor sobre este tema para que conozcan que no todo lo que ven en las redes sociales es cierto y que uno debe corroborar la información de fuentes confiables.

Estas son las cuentas diigo de todas las integrantes del grupo, donde encontraran todas nuestras referencias:

Natalia Marie, Paola Maldonado, Viviana Flores, Solimar Acha y Yairimar Tardy.

 

Mis bibliografías:

  1. The New York Times. (2017, Noviembre 22) How russian bots invade our elections. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=sZmrIkRDMsU&t=90s.
  2. Castillo, T. (2017, Noviembre 1). Con tuits y anuncios de Facebook como estos Rusia intentó influir en las presidenciales estadounidenses. Recuperado en Abril 29, 2019, del sitio web Genbeta: https://www.genbeta.com/actualidad/con-tuits-y-anuncios-de-facebook-como-estos-rusia-intento-influir-en-las-presidenciales-estadounidenses
  3. Todo lo que necesitas saber sobre los Bots en Redes Sociales | Facebook. (2012, mayo 12). Recuperado en Abril 29, 2019, de https://es-la.facebook.com/notes/el-club-de-la-publicidad-de-estatus/todo-lo-que-necesitas-saber-sobre-los-bots-en-redes-sociales/416232988397167/
  4. Understanding bots, botnets and trolls. (2013, Noviembre). Recuperado en May 13, 2019, de International Journalists’ Network website: https://ijnet.org/en/story/understanding-bots-botnets-and-trolls
  5. Lapowsky, N. T., Issie. (2018, Diciembre 17). How russian trolls used meme warfare to divide america. Wired. Recuperado de https://www.wired.com/story/russia-ira-propaganda-senate-report/

 

[Featured image: https://www.dailykos.com/stories/2019/2/26/1837893/-NSA-goes-on-the-cyber-offensive-with-Election-Day-attack-on-Russia-s-Internet-Research-Agency. Licencia CC.]

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